Arriba:
Rosa Beltrán, México. Nacida en 1960. Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Mario Bellatín, México. Nacido en 1960. Premio Xavier Villaurrutia.
Margot Glantz, México. Nacida en 1930. Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Abajo:
Karina Pacheco Medrano, Perú. Nacida en 1969.
Quizás el mayor milagro de la literatura sea el de dar voz. Voz al individuo, al autor, en medio de la multitud. Voz a quienes no la tienen en la sociedad. Voz a una época, a un país, a un pueblo. De lo particular a lo general, del individuo a la sociedad, la literatura funciona como polifonía. Un conjunto de voces que nos cuentan quiénes somos nosotros, quiénes son los otros. Y que nos recuerda que esas dos categorías –nosotros, los otros− son intercambiables.
Las voces de autores como Rosa Beltrán, Mario Bellatín y Margot Glantz reflejan la evolución de la identidad mexicana a través de su escritura, desde la feroz ironía ante la vida cotidiana en “Efectos secundarios”, de Beltrán, al erotismo presente en “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, de Glantz, pasando por el impacto del Sida en la sociedad mexicana en “Salón de belleza”, de Bellatín. La peruana Karina Pacheco presta oído a las voces amazónicas en su libro de relatos “Lluvia”.
Rosa Beltrán, México. Nacida en 1960. Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Mario Bellatín, México. Nacido en 1960. Premio Xavier Villaurrutia.
Margot Glantz, México. Nacida en 1930. Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Abajo:
Karina Pacheco Medrano, Perú. Nacida en 1969.
Quizás el mayor milagro de la literatura sea el de dar voz. Voz al individuo, al autor, en medio de la multitud. Voz a quienes no la tienen en la sociedad. Voz a una época, a un país, a un pueblo. De lo particular a lo general, del individuo a la sociedad, la literatura funciona como polifonía. Un conjunto de voces que nos cuentan quiénes somos nosotros, quiénes son los otros. Y que nos recuerda que esas dos categorías –nosotros, los otros− son intercambiables.
Las voces de autores como Rosa Beltrán, Mario Bellatín y Margot Glantz reflejan la evolución de la identidad mexicana a través de su escritura, desde la feroz ironía ante la vida cotidiana en “Efectos secundarios”, de Beltrán, al erotismo presente en “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, de Glantz, pasando por el impacto del Sida en la sociedad mexicana en “Salón de belleza”, de Bellatín. La peruana Karina Pacheco presta oído a las voces amazónicas en su libro de relatos “Lluvia”.
José Manuel Fajardo