Arriba:
Amélie Nothomb, Bélgica. Nacida en 1966.
Abajo:
Anne Enright, Irlanda. Nacida en 1962.
La primera materia con la que los escritores construyen sus historias es la memoria. Es la misma materia con que todos los seres humanos construimos nuestra identidad. La memoria es el cuento que nos contamos sobre nosotros mismos para saber quiénes somos. Y es con la memoria propia y ajena con la que los escritores cuentan sus cuentos para que, en el espejo de sus historias, seamos capaces de vernos desde fuera, desde la mirada del otro. Ese espejo de historias puede tratar de ser fiel a la experiencia personal del escritor, como sucede en la obra de la irlandesa Anne Enright, que hace de la vida privada, de la maternidad y el cuerpo femenino, su fuente de inspiración.
Pero el espejo de las historias literarias también puede devolver imágenes que recojan las distorsiones de la vida cotidiana. como el impacto del absurdo, tantas veces presente en la existencia, como sucede en las novelas de la escritora belga Amélie Nothomb, que a veces parten de vivencias propias, como en “Higiene del asesino”, escrito tras el asesinato de su hermano por un borracho.
Amélie Nothomb, Bélgica. Nacida en 1966.
Abajo:
Anne Enright, Irlanda. Nacida en 1962.
La primera materia con la que los escritores construyen sus historias es la memoria. Es la misma materia con que todos los seres humanos construimos nuestra identidad. La memoria es el cuento que nos contamos sobre nosotros mismos para saber quiénes somos. Y es con la memoria propia y ajena con la que los escritores cuentan sus cuentos para que, en el espejo de sus historias, seamos capaces de vernos desde fuera, desde la mirada del otro. Ese espejo de historias puede tratar de ser fiel a la experiencia personal del escritor, como sucede en la obra de la irlandesa Anne Enright, que hace de la vida privada, de la maternidad y el cuerpo femenino, su fuente de inspiración.
Pero el espejo de las historias literarias también puede devolver imágenes que recojan las distorsiones de la vida cotidiana. como el impacto del absurdo, tantas veces presente en la existencia, como sucede en las novelas de la escritora belga Amélie Nothomb, que a veces parten de vivencias propias, como en “Higiene del asesino”, escrito tras el asesinato de su hermano por un borracho.
José Manuel Fajardo